martes, 24 de agosto de 2010

QUICK REMINDER

METFORMINE TITRATION

CONSENSO


  1. iniciar con dosis bajas de metformina (MTF) 500 mg cada 24 ó 12 has, con los alimentos (desayuno y cena), ó 850 mg cada 24 hrs
  2. después de 5 días, si no se han presentado efectos adversos gastrointestinales, titular la dosis de metformina a 850 mg, ó 500 mg cada 12 has, con los alimentos
  3. si se presentan efectos adversos gastrointestinales con la titulación de dosis de MTF del segundo paso, retoma las dosis iniciales tolerables alcanzadas del primer paso, y revaluar aumentar las dosis días más tarde.
  4. la máxima dosis efectiva de MTF suele ser 1000 mg cada 12 has (2gr en 24), pero usualmente suele ser 850 mg cada 12hrs, un promedio de 2500 mg en 24 hrs. No olvidar que la aparición de efectos adversos gastrointestinales pueden limitar el aumento de la dosis de MTF
  5. considerando costo-beneficio, la metformina/genérico es de primera elección. Las presentaciones de larga duración pueden ser prescritas una vez por día.

Diabetes Care 2009; 32 (1): 1-10


MECANISMO DE ACCION


Dos clases de medicamentos orales hipoglucemiantes mejoran directamente acción de la insulina: biguanidas (metformina sólo está disponible actualmente) y las tiazolidinedionas. En ausencia de contraindicaciones, la metformina se considera la primera opción para el tratamiento oral de la diabetes tipo 2. Una declaración de consenso de 2006 la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), actualizado en 2009, propuso que la terapia con metformina (en ausencia de contraindicaciones) se inició, coincidiendo con la intervención del estilo de vida, en el momento del diagnóstico de la diabetes.


La metformina es eficaz sólo en presencia de insulina, y su principal efecto es reducir la producción hepática de glucosa. Además, la metformina aumenta la glucosa mediada por insulina en los tejidos periféricos de utilización (como los músculos y el hígado), sobre todo después de las comidas, y tiene un efecto antilipolytic que disminuye las concentraciones séricas de ácidos grasos libres, reduciendo así la disponibilidad de sustrato para la gluconeogénesis. Como resultado de la mejora del control glucémico, la insulina concentraciones séricas disminuya ligeramente.

La metformina también aumenta la utilización de la glucosa del intestino a travAñadir imagenés del metabolismo no oxidativa, al menos en animales de experimentación. El lactato producido por este proceso es en gran parte se metaboliza en el hígado como sustrato para la gluconeogénesis. Este último efecto podría proteger contra la hipoglucemia.

La activación de la enzima proteína activada por AMP quinasa (AMK) parece ser el mecanismo por el cual la metformina disminuye los lípidos séricos y de glucosa en las concentraciones en sangre. La metformina actúa a través de la proteína de Peutz-Jeghers, LKB1, la AMPK para regular. LKB1 es un supresor del tumor, y la activación de la AMPK través LKB1 puede desempeñar un papel en la inhibición del crecimiento celular. En casos y controles y estudios de cohorte en pacientes con diabetes tipo 2, el uso de metformina se ha asociado con un riesgo reducido de cáncer y disminuir la mortalidad por cáncer . los datos del ensayo clínico son necesarias para confirmar o refutar este efecto protector.


Saenz et al. Metformin monotherapy for type 2 diabetes mellitus. Cochrane Database Syst Rev 2005



.