domingo, 31 de enero de 2010

PERFIL DEL INTERNISTA


El internista es un médico especialista en la atención integral de pacientes adultos con enfermedades de alta prevalencia, con preparación formal para realizar acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento médico, con el apoyo de los recursos tecnológicos disponibles y con fundamento en el conocimiento que tiene de la historia natural y de la fisiopatología de las enfermedades, independientemente de la localización del padecimiento en los distintos órganos, aparatos o sistemas, con dominio de las interrelaciones entre distintas enfermedades, de las interacciones de diferentes tratamientos y con criterio para solicitar la participación de otros especialistas, cuando el caso lo requiera.

CONOCIMIENTOS

De la epidemiología, historia natural, fisiopatología, métodos para la prevención primaria y secundaria de las enfermedades prevalentes en su ámbito de trabajo, así como de las interrelaciones de distintas enfermedades e interacciones de diversos tratamientos.

De la indicación, utilidad, riesgos y complicaciones de los procedimientos diagnósticos y terapeúticos a su disposición.

Del método científico y de la docencia.

Del método estadístico aplicable a la investigación clínica y epidemiológica.

HABILIDADES

Para establecer una relación médico-paciente y médico-familia de confianza mutua.

Para llevar a cabo un interrogatorio ordenado, concreto, completo y congruente con el padecimiento, realizar una exploración física completa, métódica, precisa y congruente con los problemas del paciente.

Para integrar en forma oportuna y jerárquicamente ordenada, los diferentes problemas médicos existentes en un paciente y planear correctamente un programa de estudio y tratamiento, inclusive en caos de urgencia.

Para realizar diagnóstico diferencial por el método de selección lógica de hipótesis alternativas.

Para la interpretación de los diferentes estudios de laboratorio y gabinete, accesibles y necesarios para atender pacientes con enfermedades de alta prevalencia.

Para realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos necesarios para la atención de enfermedades de alta prevalencia, incluyendo los que se requieren en casos de urgencia, siempre y cuando no requiera anestesia general, empleo del quirófano o equipo de tecnología compleja.


ACTITUDES

Espíritu humanista y de servicio.

Especial disposición para el enfoque integral del paciente incluyendo aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

Apertura para las necesidades de comunicación con pacientes y familiares.

Autocrítica que Ie permita conocer sus limitaciones, solicitar apoyo cuando sea necesario y derivar al paciente cuando proceda.

Disposición para trabajar en equipo, como apoyo para otros especialistas, o como coordinador de un equipo de salud.

Disposición de superación y actualización permanentes, de trasmitir sus conocimientos y experiencias a pacientes, familiares, alumnos y compañeros.

Criterio para la selección de estudios diagnósticos y procedimientos terapéuticos que brinden mejores opciones en términos de salud, con menos molestias y menor costo social y económico para el paciente.

Sensibilidad para tener en cuenta las implicaciones personales, familiares y sociales de la atención de un paciente, para poderle brindar una mejor orientación y apoyo.

Aceptación de la responsabilidad del cuidado y atención de sus pacientes.

Conciencia de su responsabilidad social y de su importancia dentro del sistema de salud.

Actuar conforme a la ética médica.

2 comentarios:

  1. Excelente definicion e interpretacion del Internista, con una descripcion de las caracteristicas fundamentales que se deben tener

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENA DEFINICION, POR ESO MUY PRONTO ESTUDIARE MEDICINA CON EL FAXOR D DIOS!

    ResponderEliminar