viernes, 20 de noviembre de 2009

Varón de 50 años con disnea aguda.


Varón de 37 años, ex fumador, con insuficiencia renal crónica terminal, secundaria a glomerulonefritis membranoproliferativa. Se le había realizado un trasplante renal hacía 18 años; presentó rechazo y recibió un nuevo trasplante 10 años atrás. Actualmente se hallaba en hemodiálisis, con valores de creatinina de 8,6 mg/dl, fósforo de 7,83 mg/dl, calcio de 9,23 mg/dl y parathormona de 2.475 pg/ml. Otros antecedentes del paciente eran hipertensión arterial, arteriopatía periférica, isquemia de pie izquierdo e infarto agudo de miocardio inferior.

El estudio radiológico mostró destrucción de falanges del segundo, tercer y cuarto dedos de la mano derecha, y del segundo y tercero de la mano izquierda. Se observó asimismo destrucción de la primera y quinta metatarsofalanges del pie izquierdo (1). En la radiografía lumbar y de ambas caderas se apreciaron calcificaciones vasculares difusas, con nefrocalcinosis del riñón trasplantado (2). La tomografía computarizada pulmonar evidenció aumento de densidad bilateral en el parénquima pulmonar, de aspecto morular y alta densidad cálcica (3)


CUAL ES TU DIAGNOSTICO????????

1












2

















3

8 comentarios:

  1. ATTE

    EQUIPO HGM

    PUBLICACION DE RESULTADOS 30 NOV 2009

    ResponderEliminar
  2. Ca. Broncopulmonar con Metastasis a organos diana

    By Musi MD

    ResponderEliminar
  3. Aunque no podemos pasar por el alto el antecedente de tabaquismo y por lo tanto la alta probabilidad de cancer pulmonar, no recuerdo que tipo histológico podría asociarse a calcinosis. No podemos pasar por alto el antecdente de enfermedad renal terminal, que también puede ocasionar calcinosis; podriamos estar ante un caso en el cual coincidieron el cancer pulmonar y la calcinosis no neoplásica.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, pero al revisar el texto de mi comentario me doy cuenta que escribí de muy mala forma. Espero me hayan entendido.

    ResponderEliminar
  5. ¿Es un cancer pulmonar de células pequeñas?. Ello justificaría la existencia de un síndrome paraneoplásico con calcinosis por activación de parathormona. Aunque de ser dicha estirpe histológica yo esperaría encontrar, basandome en el tamaño de las lesiones pulmonares, compresión de la vena cava superior y en consecuencia un síndrome de vena cava superior asociado. Bueno, creo que he divagado demasiado, así que esperaré con ansiedad la respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Ps obvio propensión a cáncer pulmonar .... Más fácil

    ResponderEliminar