lunes, 7 de junio de 2010

QUICK REMINDER

PARALISIS DE TODD`s


La paresis o parálisis de Todd's es un paresis/paralisis postictal, se presenta con debilidad focal en una parte del cuerpo luego de una convulsión. La condición fue nombrada por Robert Bentley Todd (1809-1860), un fisiólogo inglés que describió el fenómeno en 1849.

La causa de la paresis de Todd's es desconocida hasta el momento, pero hay dos hipótesis probables para su causa. La primera que es la Teoría de la depletación, donde la corteza motor queda exhausta conduciendo a una hiperpolarización neuronal prolongada. La segunda es que la inactivación transitoria de las fibras motoras causada por los receptores NMDA. Ninguna ha sido evaluada de forma extensa.

La debilidad comúnmente afecta las extremidades y se localiza al lado derecho o izquierdo del cuerpo. Esta resuelve luego de 48 horas. También puede afectar el lenguaje, la posición del ojo e inclusive la visión. Esto ocurre hasta en 13% de los casos de convulsiones. Es más común luego de convulsiones generalizadas tonico-clónicas ("gran mal"), y puede durar de horas hasta un par de días luego de la primera convulsión.

La presentación clásica de la parálisis de Todd´s es debilidad de la mano, brazo o pierna luego de una convulsión parcial del mismo miembro. La debilidad varia de severidad desde debilidad menor hasta parálisis completa. Cuando la convulsión afecta otras áreas aparte de la corteza motor, otros deficits neurológicos transitorios pueden ocurrir. Estos incluyen cambios sensoriales di la corteza sensorial esta involucrada, defectos visuales si la corteza del lóbulo occipital esta involucrado y afasia, problemas de lenguaje y compresión si las fibras conductoras están involucradas.


TIP´s

* DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN UN PACIENTE CON EVENTO CONVULSIVO = EVC

* SOSPECHAR EN PACIENTE POS ICTALES Y CON DEFICIT NEUROLOGICO FOCALIZADO (con datos similares a un EVC)







1 comentario:

  1. Interesante como diagnostico diferencial ante un EVC, sin embargo aparte del antecedente de crisis convulsiva reciente, existen otros datos para el diagnóstico?

    ResponderEliminar