lunes, 31 de mayo de 2010

IMAGEN DE VIDRIO DESPULIDO O


"DESLUSTRADO"


PARTE 1


(IMAGENOLOGIA)

31 MAYO 2010




El patrón radiológico en "vidrio deslustrado”, (en inglés ground glass) y también llamado "vidrio esmerilado" se define como una opacidad o área de tenue aumento de la densidad pulmonar de distribución a menudo parcheada y geográfica, que no se asocia al borramiento de las estructuras vasculares que contiene ( punto clave ).


El nombre de ground glass tiene su origen en la similitud de la imagen del velado del parénquima pulmonar patológico con el vidrio tras el tratamiento con chorro de arena para darle un aspecto mate o esmerilado.


Descripción de vidrio deslustrado


RX TORAX

También hace referencia al estilo fotográfico soft focus, provocado por una lente, que le da a las fotografías un efecto suave y deliberadamente desenfocado, ideal para crear ambientes oníricos y neblinosos. Originalmente este patrón se describió en la placa simple de tórax como una tenue disminución de la transparencia pulmonar que permite ver los vasos a través de la misma.


TAC

Posteriormente con el avance tecnológico, se observó en una fase más precoz en el TC de alta resolución de cortes de 1 mm (HRCT) pulmonar. En la actualidad se puede evidenciar en los cortes más gruesos del TC pulmonar. Suele estar causado por el llenado parcial del espacio aéreo, engrosamiento intersticial (debido a líquido, células o fibrosis), colapso parcial de los alvéolos, aumento del volumen de sangre capilar o una combinación de ellos, el factor común es el desplazamiento parcial de aire. La opacidad en vidrio deslustrado es menos opaca que la consolidación, en la cual se oscurecen los márgenes broncovasculares. Así pues el patrón de ground glass puede ser el resultado de una amplia variedad de enfermedades alveolares e intersticiales y frecuentemente representa un hallazgo inespecífico.


PARTE II (diagnostico diferencial, interpretacion, etc)







VIDRIO DESPULIDO

2 comentarios:

  1. ¿Puede tratarsela opacidad en vidrio despulido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo si se trata la patología de base que la origina.

      Eliminar